Preguntas que se hacen los estudiantes

smaple image
Untitled-1

Preguntas generales

Los cursos de Nivel 1 (nuevos estudiantes) están dirigidos a jóvenes de todo el país, con interés en programación y/o testing.

Tener entre 18 y 30 años de edad, haber aprobado el Ciclo Básico de Educación Media (CES/CETP) y contar con cédula de identidad uruguaya vigente.

*Quienes no finalizaron ediciones anteriores de Jóvenes a Programar y cumplan con los requisitos de edad, también podrán inscribirse.

Al momento de la inscripción deberás tener cumplidos 18 años de edad como mínimo, y 30 años de edad como máximo en el año que curses JaP. 

El sistema no permite la inscripción a quienes tengan 17 años y a quienes al finalizar el año lectivo correspondiente tengan cumplidos 31 años de edad.

Si ya te registraste en anteriores ediciones de Jóvenes a Programar, no es necesario que lo realices nuevamente. Solamente deberás acceder a tu cuenta de JaP para actualizar tus datos.

Test de ingreso

El test se realiza en forma online y se habilita en cuanto hayas completado tu perfil.  En tu usuario lo tendrás disponible para hacerlo una sola vez, en un plazo de dos horas y media. 

Es importante que lo hagas en una computadora, con conexión a Internet estable y dispongas de un espacio tranquilo para culminarlo sin inconvenientes. Recuerda que el resultado NO es inmediato, demora algunos días en ser publicado luego de su corrección correspondiente.

No es necesario estudiar previamente, pero no es mala idea hacerlo. El test es una prueba general de conocimientos básicos de cálculo, razonamiento lógico, comprensión lectora y tolerancia a la monotonía. Podés ver algunos ejemplos de preguntas aquí.

Tenés un máximo de dos horas y media desde que abrís el documento para completarlo. Si se te presentan problemas técnicos con el test, contactanos haciendo click aquí. Tené en cuenta que la respuesta no será inmediata.

Lo vas a ver en el sitio web, accediendo a tu cuenta. Si lo aprobás, el sistema te habilitará el paso siguiente en el proceso.

En caso de no aprobación, podrás rendir el test en la siguiente edición de Jóvenes a Programar, siempre y cuando cumplas con los requisitos de edad.

Si aprobaste el test de ingreso en años previos, no deberás hacerlo nuevamente. Tendrás que ingresar en tu cuenta y actualizar tus datos. 

Este test lo podrás realizar ÚNICAMENTE si ya fuiste estudiante de Jóvenes a Programar y completaste Fase 1 en el 2020. Si esta es tu situación, podrás dar una prueba y en el caso de que la apruebes podrás exonerar Fase 1 en el 2021 y cursar directamente Fase 2.

Además de realizar el test, deberás adjuntar una carta de motivación describiendo porqué te interesa completar Jóvenes a Programar.

Si no aprobás el test de exoneración y querés participar del Programa en 2021, deberás volver a cursar Fase 1. 

Modalidad de cursado

Las clases comienzan generalmente en marzo y se informan con anticipación los detalles o cambios al respecto.

Los cursos 2020 se componen de dos etapas 100% online:

FASE 1
Todos y todas quienes hayan completado los pasos previos de forma satisfactoria, podrán elegir un curso en Fase 1 para el 2021.

En esta instancia, los cursos serán generales refiriéndose a Introducción a la Programación, Competencias Transversales e Inglés. Los estudiantes tendrán clases sincrónicas una vez por semana y el resto de los contenidos serán autogestionados por la plataforma CREA.


FASE 2

Todos los estudiantes que completen los contenido de Fase 1 2021, podrán ser considerados dentro de los cupos de Fase 2 2021.

En esta instancia, los cursos técnicos se dividirán en grupos de Testing, Desarrollo Web y Genexus. Los estudiantes tendrán dos clases sincrónicas por semana y el resto de los contenidos serán autogestionados por la plataforma CREA y Voxy (Inglés).

Los cupos para en  esta instancia serán limitados, y serán otorgados por departamento en base al desempeño del estudiante en el área técnica.

El programa de Jóvenes a Programar tiene una duración de 8 a 9 meses, con una carga horaria de 14 horas semanales para cumplir con los requisitos mínimos necesarios para egresar.

Entre mayo y junio se definen los cursos disponibles de la Fase 2 para cada localidad, y luego lo comunicamos a las personas habilitadas para seleccionar dichos cursos.

Contenido del curso y certificado

El primer semestre del curso se enfoca en la capacitación de conceptos básicos de programación en general. La segunda parte del curso refiere a una tecnología específica, las que podrás conocer más adelante.

El curso propone una capacitación integral dentro de los requisitos que la industria TI demanda. Además de aprender programación y una tecnología específica, dentro de la dedicación total de horas en el curso hay capacitación en inglés y competencias transversales aplicadas al mundo del trabajo.

Al finalizar el curso se te entrega una rúbrica de competencias. Esta rúbrica es el certificado de los avances que alcanzaste en el curso: valida tu nivel de conocimiento y te abre las puertas al sector de la tecnología. Además, según el curso que tomes, vas a poder tener la posibilidad de dar exámenes específicos de la tecnología en sí y obtener el certificado directamente de la empresa o instituto correspondiente.

No, Jóvenes a Programar no es un curso que se encuentre dentro de la educación formal.

Otras preguntas frecuentes

En caso de tener dudas específicas que no encuentres en las preguntas frecuentes, podés enviarnos tus consultas haciendo click aquí.