26 años
A María Eugenia siempre le gustaron las computadoras y la informática; desde chica estuvo interesada en el diseño gráfico pero no sabía cómo poder unirlo a la tecnología. En el 2017 cursó Desarrollo Web en Jóvenes a Programar y hoy en día trabaja en BoxitSoft, una empresa de videojuegos.
Cuando se anotó a JaP tenía 26 años y una hija pequeña. En ese momento trabajaba como vendedora en una juguetería y estudiaba un curso corto en otro rubro, pero decidió hacerse un espacio para aprender programación y nutrirse de eso, ya que para ella la tecnología era el futuro. Hasta antes de cursar el Programa no tenía conocimientos técnicos de programación, pero empezar a aprender sobre TI le abrió la mente para seguir aprendiendo… ¡y programando!
Dos facilidades del Programa le garantizaron que pudiera cursar: el hecho de que fuera gratis y de que se le haya prestado una computadora para continuar aprendiendo, ya que no tenía una máquina disponible. María Eugenia sintió que era una gran oportunidad, y decidió aprovecharla: se apoyó en sus compañeros de grupo y en el equipo de JaP para atravesar las dificultades propias del aprendizaje y terminar el curso.
Luego de egresar de Jóvenes a Programar estudió Testing y Analista en Programación, y su situación laboral cambió rotundamente. Se animó a dejar una fuente segura de ingreso, para buscar trabajo en el rubro de TI:
“Yo siempre remarco los talleres del Servicio de Intermediación Laboral, porque recuerdo que nos insistieron de que a veces es difícil conseguir trabajo pero con formación, ganas y entusiasmo se logran las cosas. En los cursos que había hecho anteriormente no estaba esta parte, terminaba de estudiar ¿y que hacía con ese conocimiento? No sabía a dónde presentarlo. Gracias a estos talleres aprendí cosas que no sabía, como por ejemplo: a qué apuntan los reclutadores de Recursos Humanos o cómo enriquecer mi perfil de LinkedIn, crear una red de contactos. Al final fue así que conseguí mi empleo, gracias a los consejos que me dieron en los talleres.”
María Eugenia nunca se imaginó que iba a terminar diseñando un videojuego; luego de cursar Jóvenes a Programar le cambió la forma de pensar y decidió que quería seguir por ese camino. Actualmente está aprendiendo Game Design y Programación de Videojuegos, y su sueño es poder trabajar en Nintendo.