JaP | Testimonio
avatar

Katia Sosa

21 años - Cerro Largo

Katia pensó toda su vida que iba a hacer algo relacionado con la informática; hoy tiene 21 años y es estudiante de la Licenciatura en TI de la Universidad Tecnológica (UTEC). Fue estudiante de la primera generación de Jóvenes a Programar (2017) donde estudió Desarrollo Web.

Cursó hasta 5to año de liceo en Fraile Muerto (Cerro Largo), y el último año en Montevideo; le quedaron dos materias pendientes y por esto no pudo cumplir su objetivo de anotarse a la Facultad de Ingeniería. En 2017 se encontró con Jóvenes a Programar en redes sociales, y decidió postularse porque siempre había estado interesada en la informática pero nunca había hecho un curso ni lo había podido vivir de cerca.

Ese año en JaP fue la primera vez que tuvo clases por videoconferencia, una forma de aprender que le gustó mucho. Se encontró con clases teóricas y prácticas, que le hicieron enfrentarse a lenguajes que nunca había aprendido. Lo que más la desafió en el transcurso del Programa fue el proyecto final:

En ese momento vivía en una residencia estudiantil, me acuerdo que tenía una cucheta y yo dormía arriba. Entonces me quedaba en la cucheta ‘metiendo código’ a ver si funcionaba o no funcionaba, y me quedaba hasta altas horas de la noche a ver qué pasaba. Y de eso me acuerdo hasta el día de hoy, porque fue lo que más me desafió.

Cuando ingresó en el Programa ella ya trabajaba en el área comercial de una empresa de software, sin embargo en el momento en que empezó a aprender HTML o CSS en Jóvenes a Programar, le dieron la oportunidad de trabajar en el área de desarrollo de esta misma empresa. Es por esto que Katia siente que Jóvenes a Programar fue el principio de algo mucho más grande.

Ingresó al mundo de la informática como Junior, y terminó aprendiendo a programar en PhP y Java Script. Más allá de que no era lo que había aprendido puntualmente en JaP, fue una herramienta para seguir aprendiendo otros lenguajes y ganar la confianza necesaria en el trabajo para poder lograrlo.

Para mi fue tremenda experiencia porque a partir de JaP fue que empezó a transcurrir mi carrera en el área de la informática (antes yo no había tenido nada). Y eso fue lo que me dio el pie para hoy llegar a donde estoy, y a dónde llegaré en algún futuro. Yo creo que eso a mí me dio esas ganas de querer seguir apostando en esa área. No quedarme solamente con lo justo.

* * *