Lanzamiento Generación 2019

oct 10, 2020

En marzo de 2019 Jóvenes a Programar y Plan Ceibal presentaron un curso destinado exclusivamente a jóvenes mujeres de todo el país que estuvieran interesadas en las nuevas tecnologías y la programación.

Este lanzamiento estuvo en línea con el Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos en nuestro país, y el principal objetivo fue aumentar la presencia femenina en el sector de la tecnología así como también aumentar el acceso de las mujeres a las tecnologías de la información y la comunicación eliminando la brecha de género que existe en el rubro de las TICs.

El evento fue realizado en el INJU, y participaron más de 700 mujeres de 18 a 30 años. Según Carinna Bálsamo, la Directora de Jóvenes a Programar, “el sector de la tecnología es predominantemente masculino. Eso se ve en los cursos y a nivel laboral. Por ejemplo, en nuestro caso, si bien comenzamos los dos años anteriores con igual cantidad de varones que de mujeres, al momento del egreso tuvimos 70% varones y 30% mujeres” Se buscó motivar y animar a las mujeres jóvenes que muchas veces tienen barreras de ingreso en el sector de la tecnología, y también contemplar casos particulares y necesidades puntuales como por ejemplo facilitar clases grabadas para aquellas personas que no pudiesen asistir por razones de maternidad o cuidados. En los dos primeros años de Jóvenes a Programar egresaron 1500 jóvenes, y en la edición 2019 lograron egresar más de 340 mujeres.


Comparte este artículo