JaP | “La educación no es llenar un balde, sino encender un fuego”

“La educación no es llenar un balde, sino encender un fuego”

abr 27, 2023

El poeta irlandés W. B. Yeats dijo alguna vez que “la educación no es llenar un balde, sino encender un fuego”. Esta afirmación nos inspira a celebrar el caso de Favio Dauría, estudiante de JaP Nivel 2, quien conjuga el arte con las tecnologías de la información.

El enfoque educativo STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, por sus siglas en inglés) es muy valorado a nivel mundial y la experiencia de Favio nos inspira para explorar cómo conjugar nuestros intereses a la hora de catapultar nuestras carreras profesionales y nuestro desarrollo personal. Favio se destacó en el curso de inglés de verano JaP que se llevó a cabo de enero a marzo de 2023. Aquí nos cuenta por qué estudió más de 36 horas de inglés y participó en 58 clases sincrónicas en tres meses:

“Utilicé la plataforma en la medida de lo posible porque espero realizar, preferentemente el próximo año, un posgrado en una universidad inglesa, probablemente a distancia y en IT. También hay otros intereses, personales en este caso, relacionados con la literatura, y en especial con la poesía inglesa. Debido a mi interés en las artes, a que el inglés es la lengua académica y laboral por defecto, y debido a que esta también forma la base de los lenguajes de programación, continuar estudiando inglés es imprescindible en todo lo que hago. En general, un mejor manejo del idioma me permite acceder a textos más complejos, tanto en las artes como en la IT, y relacionarme con colegas más efectivamente. Por otra parte, creo que hay muchas semejanzas entre IT y literatura, ya que hay algo de creativo en ambos. La programación permite desarrollar un pensamiento más bien estructurado a la hora de crear soluciones, mientras que en las artes se espera un pensamiento más amplio, a través del cual conectar ideas distantes, por eso creo que es imprescindible combinar ambas”.

¡Gracias Favio!