JaP | Cómo las empresas aprovechan el talento trainee en TI: el caso de TCS.

Cómo las empresas aprovechan el talento trainee en TI: el caso de TCS.

mar 25, 2024

Charlamos con Federico Pérez López, Senior HR Manager del Programa de Interfaz Académica para América Latina en Tata Consultancy Services (TCS), una empresa de consultoría y servicios de tecnología de la información con presencia en más de 45 países. Durante más de siete años, TCS ha colaborado con Jóvenes a Programar proporcionando tutorías sobre competencias transversales, capacitaciones técnicas e inserción laboral para jóvenes en el Nivel 2.

¿Cuál creés que es la importancia que tiene para su empresa incorporar talento junior en el área de TI?

Para nosotros es fundamental el entrenamiento al talento trainees. Por ejemplo, desde Jóvenes a Programar vienen con una base que ayuda a que luego podamos entrenarlos para las necesidades que requieren la empresa y nuestros clientes. El talento junior cuenta con una gran flexibilidad y adaptabilidad, con la que se desarrollan y aprenden metodologías de la compañía y tecnologías que precisan nuestros clientes. De esa forma, pueden insertarse rápidamente en la empresa. El talento junior hoy representa el 40% de las contrataciones que realizamos, que es de personas que no cuentan con experiencia.

¿Cómo perciben el potencial de crecimiento y desarrollo profesional de los profesionales juniors?

En nuestro modelo de negocio, si las personas no continúan con ganas de crecer, aprender y desarrollarse, quedan relegadas. Apostamos a que los trainees hagan su carrera dentro de la empresa porque vemos un gran potencial. Tenemos un área que se dedica especialmente a formar a recursos internos en nuevas aplicaciones y tecnologías para que puedan crecer y hacer carrera. Ofrecemos, de esa forma, mejores servicios a los clientes. Es un ganar-ganar. Particularmente en los servicios de consultoría necesitamos talento para poder continuar creciendo. Siempre que se abren convocatorias, se prioriza a las personas que vienen trabajando con nosotros, que conocen la empresa. En ese sentido, TCS apuesta por el talento interno para las promociones. El 80% de las personas que hoy se encuentran en posiciones de liderazgo entraron como trainees. Por ejemplo, yo entré como trainee hace 14 años, al igual que la Country Manager.

¿Cómo se ha adaptado su empresa a las nuevas dinámicas y demandas del mercado laboral, especialmente en la industria TI?

Todo el tiempo estás cambiando porque la empresa se vuelve obsoleta. Por ejemplo, el año pasado toda la empresa tuvo que realizar cursos de inteligencia artificial de forma obligatoria. Porque la empresa entiende que debe alinearse a los avances de la innovación y la tecnología que requiere la industria. Lo mismo sucede con el mercado laboral, es una búsqueda constante.

¿Cuáles creés que son los beneficios de generar sinergia con Jóvenes a Programar?

Jóvenes a Programar tiene cierta flexibilidad. Accede a contemplar los requisitos de la industria TI, las necesidades de las empresas y en qué requieren más entrenamiento los jóvenes trainees. Eso, por ejemplo, sucede con el inglés, que es un requerimiento indispensable para nosotros y en el programa se hace mucho énfasis. En los procesos de selección a través del Servicio de Intermediación Laboral, nos ayudan proporcionándonos perfiles que se ajustan a las búsquedas. Hay un entendimiento claro del perfil y qué es lo que necesita la compañía. Los contenidos y las propuestas del programa, conforme a los años, se han ido modificando de acuerdo a la retroalimentación del mercado y las nuevas tecnologías, lo que es fundamental en nuestra industria. La adaptabilidad rápida no es algo que se vea comúnmente, lo que es sumamente positivo. Contempla los principales puntos de ingreso en la industria, como testing y programación, que abren el abanico de posibilidades para los estudiantes.

¿Cómo manejan el proceso de mentoría y desarrollo profesional para los nuevos talentos que se incorporan a través de programas como Jóvenes a Programar?

Los trainees entran en un batch, que es un plan de entrenamiento de dos meses en tecnologías de lo que en ese momento requiera la empresa. Es una especie de programa de formación que tiene estudio y consultoría en aula con expertos. Luego ven lo que sería metodología, procesos internos de la empresa, calidad y las diferentes industrias con las que van a trabajar, por ejemplo, la financiera en el caso de que el cliente que se le asigne sea un banco. Finalmente, entran en una etapa que se denomina shadow o sombra en español, en la que una persona que ya está trabajando con el cliente realiza una especie de mentoría.

Si querés sumarte, como TCS, a nuestro Servicio de Intermediación Laboral a través de inserciones laborales, completá el siguiente formulario: https://jovenesaprogramar.edu.uy/contacto-empresas#contacto-tabs