Preguntas frecuentes

Nuevas estudiantes

Este año el curso está diseñado para mujeres con el objetivo de facilitar su inclusión y acceso al rubro de las tecnologías de la información.

Ser mujer o identificarse con el género femenino, tener entre 18 y 30 años de edad y haber aprobado el Ciclo Básico de Educación Media (CES/CETP).

*Quienes no finalizaron ediciones anteriores de Jóvenes a Programar también van a poder inscribirse.

No, este año el programa focalizará sus esfuerzos en población de entre 18 y 30 años.

El test se realizará durante enero de 2019, de forma online. Luego de inscribirte vas a poder chequear en tu cuenta cuándo habrá tests disponibles para rendir.

No es necesario, pero no es mala idea hacerlo. El test es una prueba general de conocimientos básicos de cálculo, razonamiento lógico, comprensión lectora y tolerancia a la monotonía. Podés ver algunos ejemplos de preguntas aquí.
Tenés un máximo de dos horas desde que abrís el documento para completarlo.

Lo vas a ver en el sitio web, accediendo a tu cuenta. Si lo aprobás, el sistema te habilitará el paso siguiente en el proceso, que será la elección de un grupo para cursar.

Quienes hayan obtenido resultados muy cercanos al requerido para aprobar serán ingresados en una lista de espera y se definirá su ingreso a cursos según la disponibilidad de cupos. En caso de haber cupos disponibles, se les habilitará la posibilidad de inscribirse dentro del sitio web, accediendo a su cuenta. 

Si el resultado obtenido en el test está muy lejos del requerido para la aprobación, en el sitio web, accediendo a tu cuenta, se te avisará al respecto y podrás eventualmente volver a darlo el año siguiente.

No es necesario. El test aprobado para tu anterior ingreso a Jóvenes a Programar tiene validez para este año también. 

El comienzo de clases está previsto para el mes de marzo de 2019. Se informarán con anticipación los detalles o cambios al respecto. 

Durante los meses de febrero y marzo se definirán los cursos disponibles por localidad y luego se comunicará a las estudiantes que hayan aprobado el test de ingreso.

En el mes de marzo se conocerán los centros en los que se impartirán los cursos.
Los horarios de clase se fijarán al comienzo del curso y se mantendrán durante todo el año. Podrá haber distintas opciones en cada localidad, dependiendo de la disponibilidad de las instituciones, capacitadores que impartirán el curso e indicaciones de preferencias de las jóvenes.

El curso tiene una duración de ocho a nueve meses, con una carga horaria de diez horas semanales.

Al finalizar el curso se te entrega una rúbrica de competencias. Esta rúbrica es el certificado de los avances que alcanzaste en el curso; valida tu nivel de conocimiento y te abre las puertas al sector de la tecnología. Cada rúbrica es preparada y avalada por la empresa del sector de tecnología o institución educativa que dicta el curso y por Plan Ceibal. Asimismo, según el curso que tomes, vas a poder tener la posibilidad de dar exámenes específicos de la tecnología en sí y obtener el certificado directamente de la empresa o instituto correspondiente.

No, Jóvenes a Programar no es un curso que se encuentre dentro de la educación formal.

El programa cuenta con un Servicio de Intermediación Laboral (SIL), por lo que se han generado redes con empresas e instituciones que envían ofertas laborales específicas para egresados de JAP y seleccionan programadores y testers básicos con el apoyo del SIL.

En caso de tener dudas específicas que no encuentres en las preguntas frecuentes, podés comunicarte a través del correo electrónico jovenesaprogramar@ceibal.edu.uy.

Egresados

El curso está dirigido a egresados de las primeras generaciones de Jóvenes a Programar 2017 o 2018.

Ser egresado de las primeras generaciones de Jóvenes a Programar, formar parte del Servicio de Intermediación Laboral (SIL) -participar de los talleres de forma activa- y completar la inscripción.

Este año el programa focalizará sus esfuerzos en población de entre 18 y 30 años. 

No, el test de ingreso aprobado para tu ingreso a las primeras generaciones de Jóvenes a Programar tiene validez para esta cursada.

Las tecnologías y contenidos se definirán a partir de abril de 2019.

Tendrá una carga horaria variable, dependiendo del curso o certificación a seguir. Esta no superará las diez horas semanales. Su duración estimada es de ocho a nueve meses.

La certificación estará sujeta a la certificación o curso a elegir.

No, Jóvenes a Programar no es un curso que se encuentre dentro de la educación formal.

En caso de tener dudas específicas que no encuentres en las preguntas frecuentes, podés comunicarte a través del correo electrónico jovenesaprogramar@ceibal.edu.uy.